El Gobierno licita Letes y convalida una súper tasa de interés en dólares

El Tesoro licita entre este martes y el miércoles Letras del Tesoro en pesos y en dólares, pero como el clima financiero sigue resultando adverso, el mercado espera que deba convalidar tasas llamativamente altas: al menos un 7% anual en billetes verdes para hacer más atractiva deuda de muy corto plazo, con vencimiento en marzo próximo.

“El precio máximo para las Letras del Tesoro en dólares estadounidenses a 196 días será de 963,77 dólares por cada ()… 1.000 dólares, el cual equivale a una tasa nominal anual de 7%”, dijo la cartera que conduce Nicolás Dujovne en su comunicado.

“Esa tasa para una colocación tan corta es muy tentadora y por eso creo que va a haber una buena renovación. Pero hay que tener en cuenta que a principios de año se pagaba menos de la mitad y hace dos meses, 5%. La verdad es que la velocidad de la suba de la tasa es muy superior a la de cualquier otro bono de los que están en el mercado. Y no hay que olvidar que hablamos de instrumentos de cortísimo plazo… es todo un tema”, le dijo a Letra P el analista financiero Christian Buteler.

En concreto, se ofrecen tres instrumentos de inversión: Letras del Tesoro (Letes) en dólares a un plazo de 196 días (con vencimiento el 29 de marzo del año próximo), Letes capitalizables en pesos al 4% mensual a un plazo de 105 días (con vencimiento el 28 de diciembre) y Letes capitalizables en pesos al 2,85% mensual (con vencimiento el 29 de marzo de 2019).

La recepción de ofertas comenzó este martes a las 10 de la mañana y concluirá este miércoles a las 15, informó el Ministerio de Hacienda.

La licitación tendrá en todos los casos un tramo competitivo y uno no competitivo. Las Letes en dólares pueden tomarse en esa moneda o entregando pesos.

Más allá de la tasa, para los inversores hay un atractivo adicional: acceden a esos papeles al valor del dólar mayorista, es decir más barato que el que se ofrece al público, lo que mejora más el rendimiento. Según se definió, “el tipo de cambio para la suscripción será el correspondiente a la Comunicación A 3500 del día martes 11 de septiembre de 2018”, esto es $36,99, casi un peso menos que el de este martes a mitad de la rueda.

El economista del Centro de Estudios Económicos del Sur (CeSur) Amílcar Collante le dijo a Letra P que “en principio, en esta licitación el Tesoro va a validar una tasa cercana al 7% anual. Eso muestra el riesgo implícito de la Argentina y que están cerrados los mercados”.

Pero más allá de las modalidades de la operación puntual, Collante diferenció lo que puede ser conveniente para el inversor de lo que lo es para el Estado. Advirtió: “Insisto en que dejar licitar con pesos por una letra en dólares no es una buena estrategia. Es más, haber precancelado en parte este vencimiento habría sido leído mejor por el mercado que renovar parcialmente con una tasa creciente”.

“Como se puede suscribir con pesos, vamos a ver un drenaje de reservas”, completó.

No son pocos los analistas que, licuada por la mega devaluación la “bola de nieve” de las Letras del Banco Central (Lebac) advierten que el Tesoro está generando con las Letes una más peligrosa, esta vez en dólares, y con plazos apenas más holgados.

Gustavo Reija, director de Mecronomic, recordó en diálogo con este portal que “del total del stock en Letes en poder del sector privado, 11.800 millones de dólares, en lo que resta de este año 2018 los vencimientos ascienden a 6.834. La mayor concentración de vencimientos mensuales cae en noviembre, con un total de 2.503 millones”.

“Dado que las Letes en dólares pueden ser suscriptas en pesos, lo que se está haciendo es transformar un pasivo del BCRA que no devenga interés (los pesos) en un pasivo del Tesoro en dólares que sí devenga interés (las Letes). Esto resulta peligroso dado que, por un lado, estamos en un proceso de desarme de la bola de nieve de Lebacs, que es deuda del Central en pesos, y, al mismo tiempo, estamos creando otra bola de nieve dolarizada que puede ser suscripta en pesos”, explicó.

“Si algo escasea en la Argentina son los dólares. Sería preferible generar un mercado de deuda en pesos dólar-linked que continuar utilizando instrumentos dolarizados”, estimó.

En relación con lo que cabe esperar de la operación en curso, el hombre de Mecronomic estimó que “a una tasa del 7%, el Gobierno debería obtener un nivel de renovación de más del 85% para considerar exitoso el llamado. En el mercado secundario, las Letes a marzo tienen un rendimiento de entre el 8,5 y 9,5%. Por eso, si para aumentar el nivel de suscripción la tasa excede el 7% y se acerca a la del mercado secundario, estaríamos ante un escenario no favorable para el Gobierno, ya que quedaría explicitado un aumento considerable del riesgo percibido por los inversores para fondear capitales en este instrumento”.

(Nota publicada en Letra P).

Anuncios