EE.UU., en calma: tasas bajas y se viene la reforma impositiva

Si hay un indicador internacional al que la Argentina debe estar atenta mientras reorganiza su patrón productivo, con énfasis en el logro de financiamiento externo para contener en el mediano y largo plazos desequilibrios que se pretende corregir gradualmente, es la tasa de interés en Estados Unidos. En ese sentido, el futuro inmediato promete (sorpresas aparte) un ambiente internacional que debería senior resultando favorable.

La continuidad del aumento de la tasa de interés por parte de la Reserva Federal no parece inevitable hasta fin de año y, aunque se diera, no debería ser en absoluto radical. La expectativa no va más allá de un cuarto de punto porcentual antes de fin de año, si es que se da.

Sin embargo, conviene seguir mirando los pasos de la Fed.

Por un lado, porque la economía estadounidense creció en el segundo trimestre a su mayor ritmo en más de dos años, alcanzando el 3 % que Donald Trump convirtió en su gran objetivo durante la campaña electoral.

Si se suma a eso el anuncio del plan de recortes fiscales del Presidente, esperado al cierre de esta edición para el 25 de septiembre, no debería descartarse que en algún momento de 2018 la autoridad monetaria estadounidense crea conveniente pisar el freno un poco más decididamente. Aunque faltan anuncios, se espera que las empresas estadounidenses dejen de pagar el 35 % actual para pasar a un 15 %, y que recortes y exenciones a la clase media le den sustento a un programa que, sin duda, será atacado por la oposición demócrata como demasiado favorable a los más ricos.

Algo a tener en cuenta: dada la falta de holgura fiscal, el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, aclaró que no va a ser fácil cumplir con la promesa de una alícuota del 15 % para las compañías y que, en todo caso, lo importante será alcanzar un “un nivel competitivo” para la producción local.

No hay nubarrones para la Argentina en el horizonte, pero nada garantiza que el futuro siempre sea igual que el presente.

(Nota publicada en Roadshow).

Anuncios